Estructuras para cubiertas planas: Hablamos sobre las triangulares de Sunfer

Las soluciones Sunfer de estructura triangular son utilizadas para cubiertas planas o de poca inclinación, con el fin de orientar la radiación del sol teniendo inclinación, puede ser de montaje vertical y horizontal. Sirven para fijar los paneles fotovoltaicos en cubiertas planas comunes como cubiertas metálicas o tipo sándwichAntes de hablar de cada una de sus soluciones, ten en cuenta estas indicaciones técnicas sobre sus estructuras triangulares:

·        Inclinación horizontal de 15º o 30º

·        Inclinación vertical 15º a 30º

·        Inclinación regulable 20º a 35º

·        Espesor de panel de 28 a 40 mm

·        perfilería Aluminio EN AW-6005A T6 (Crudo o anodizado) 

Triángulos premontados (abiertos y cerrados)

En este caso los triángulos se fijan directamente en la cubierta siendo importante anclarlos en una parte fija como, por ejemplo, las correas de soporte. Se ha de tener en cuenta la distancia de separación entre ambas para que queden fijas ya que, si la distancia entre cada una de ella no coincide, respecto a la inclinación de la estructura, se debe poner soportes de triangulo cerrado.

Triángulos sobre zapatas

Los soportes para módulos fotovoltaicos en triángulos sobre zapata o contrapeso son las mismas estructuras en triángulo, pero colocadas sobre un bloque de hormigón que se ha de colocar en cubiertas planas donde normalmente no se puede perforar. Ocasionalmente también podemos encontrar estructuras donde pueden adaptarse contrapesos sobre la estructura o barra sobre la superficie de acuerdo con la carga de viento. Normalmente se usan en cubiertas con gravilla o terrenos.

Triángulos para soporte

Dentro de los modelos especiales de estructuras de triángulos de Sunfer encontramos las estructuras en triángulo con soporte. Una solución muy interesante para, por ejemplo, cubiertas donde se necesite dar altura al campo fotovoltaico con el fin de evitar sombras provocadas por muros o para aquellas instalaciones en el campo que necesiten altura por el césped. Este tipo de estructuras, que irán anclados a la superficie, puedes encontrarlas en varias alturas de 500-1000mm y 1500mm.

Cuatro cuestiones básicas sobre las estructuras en triángulo de Sunfer

¿Para qué sirve cada uno ellos? Para instalaciones en superficie plana que necesiten inclinación:

- Triángulo cerrado para cubiertas donde la distancia de las correas coincida con las fijaciones de la estructura y donde la distancia entre correas de fijación sea variable.

- Triángulos sobre zapatas para cubiertas donde no se puede perforar.

- Triángulos con soporte para dar altura al campo fotovoltaico.

 

¿Cuándo hemos de elegir uno frente a otro? Dependiendo de las condiciones del terreno o de la cubierta, cargas de viento métodos de anclaje para la fijación de la estructura en la superficie.

 

¿En qué casos es un acierto comprar los triángulos por separado? Cuando no se conocen las especificaciones de la cubierta o el terreno, ya que se pueden preparar los triángulos por separado y, dependiendo de la carga de viento y condiciones de la cubierta, se podrán instalar por separados incluyendo los materiales necesarios (tornillería, perfiles estructurales, presores y uniones entre perfiles).

Presores para asegurar los paneles solares

Presores finales

Presores intermedios