El bombeo hibrido consiste en dar servicio de agua mediante el grupo de bombeo desde dos fuentes de energía diferentes. Se alimenta el grupo de bombeo, por un lado, con corriente continua desde una instalación fotovoltaica o, por otro lado, con corriente alterna desde un grupo electrógeno o desde la red eléctrica (si es desde la red, tener en cuenta la separación galvánica).
También se puede poner un grupo electrógeno cuando se tenga un sistema de riego a través de generación con paneles fotovoltaicos y sea necesario tener suministro de agua cuando no se tiene radiación solar. Sin embargo, se dependerá del grupo de bombeo: Por ejemplo, para controladores de nuestro catalogo como Lorentz PS2 150 -PS2-200, PS2-1800 y PS2-4000, se puede utilizar con un Power pack o con una entrada de corriente alterna directa con un variador Lorentz PSK3 o con variador Vacon 20X o Vacon 100X de Danffos.
Los grupos de bombeo Grundfos también pueden trabajar con corriente alterna y corriente continua gracias a los rectificadores en su control, pero no es posible hacerlo funcionar al mismo tiempo con los dos tipos de fuentes diferentes, no se podría considerar como un grupo de bombeo hibrido.
Cuanto se tiene el bombeo hibridado el dispositivo recibe la energía proveniente de los modulos fotovoltaicos y energía de la red, dando prioridad a la energía solar; pero cuando no se tenga la suficiente radiación, suministrará energía AC al controlador desde un grupo electrógeno. Esto supone una ventaja respecto al ahorro económico y generación de energía con una fuente renovable.
Cuando se hace un sistema hibridado con variados Vacon, se dará prioridad a la energía solar, de acuerdo con la programación, pero tambien se podrá conectar la energía alterna del grupo electrógeno o de la red, siempre y cuando se instale un dispositivo de separación galvánica y diodos bypass en la parte de continua.