¿Qué tipos de soluciones de bombeo solar existen y cuál elegir para tu proyecto?

El bombeo solar se ha convertido en la alternativa más eficiente y sostenible para explotaciones agrícolas y sistemas de riego que buscan reducir costes energéticos y ganar autonomía. En España, donde la radiación solar es abundante, esta tecnología es una respuesta directa a los elevados precios de la electricidad y del gasóleo.

Ahora bien, no todas las instalaciones requieren la misma solución. En SumSol hemos desarrollado una gama de soluciones de bombeo solar propias, tanto para sistemas aislados hibridados con grupo electrógeno como conectados a red, siempre diseñadas a medida según las necesidades de cada proyecto.

Bombeo solar conectado a red

El bombeo solar conectado a red combina la generación fotovoltaica con la red eléctrica convencional. Esta configuración, también conocida como bombeo solar de autoconsumo conectado a red, permite que la bomba funcione con energía solar en horas de máxima radiación y recurra a la red cuando es necesario, evitando paradas y garantizando continuidad en el riego.

En proyectos agrícolas, esta solución es especialmente útil para reducir el consumo en las horas de mayor coste eléctrico

Bombeo solar directo de 1 etapa: extracción eficiente con una sola bomba

El bombeo solar directo de 1 etapa es la solución más sencilla dentro de los sistemas aislados. Está pensado para instalaciones con una sola bomba, ya sea de sondeo o de superficie. Se adapta perfectamente a explotaciones que buscan extraer agua para almacenarla en balsas o realizar riego directo sin conexión a red.

Gracias al uso de variadores de frecuencia, este tipo de bombeo solar consigue ajustar la velocidad de la bomba a la energía disponible, optimizando el caudal y la presión. En otro de nuestros artículos ya destacamos la importancia del variador de frecuencia en bombeo solar.

Dentro de nuestro catálogo de soluciones encontrarás nuestro armario de control para bombeo solar directo de 1 etapa. Éste se compone de un único armario que integra el variador, junto a las protecciones y mecanismos de control necesarios para que el bombeo funcione con la máxima eficiencia. Ten en cuenta que esta solución no es estándar, ya que cada proyecto necesita una configurada de acuerdo con sus necesidades de bombeo. 

Bombeo solar de 2 etapas: extracción y pivot con energía solar directa

Cuando la explotación agrícola incluye pivot/s de riego, la solución más adecuada es el bombeo solar directo de 2 etapas. Su ventaja principal es que la energía se aprovecha de forma eficiente en dos fases críticas del proceso de riego, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles.

Para este tipo de bombeos, nuestro armario de control incluye, además de mencionado en la solución anterior, un variador para la alimentación de pivot/pivots y sistemas de alimentación ininterrumpida para consumos auxiliares. Lo diseñamos de manera modular, lo que permite escalar la potencia y el número de bombas según lo que tu necesites.

Bombeo solar de 3 etapas: máxima autonomía con depósitos intermedios

El bombeo solar de 3 etapas es la opción más completa y se recomienda para explotaciones de gran tamaño con alta demanda hídrica y que cuentan con un depósito intermedio. Esta solución asegura autonomía y flexibilidad, ya que el depósito permite almacenar agua en horas de radiación solar máxima y utilizarla cuando sea necesario. Se trata de la estrategia más robusta y la que mejor responde a explotaciones intensivas.

Teniendo esto en cuenta, nuestro armario de control para este tipo de bombeo integra el control de las bombas de extracción y de riego, además del variador para alimentar pivots. Como ocurre en todas nuestras soluciones, el equipo de ingeniería de SumSol diseña el sistema adaptado a las condiciones del terreno, la climatología y el tipo de cultivo.

Dimensionamiento y eficiencia en proyectos de bombeo solar

Un aspecto clave en cualquier sistema de bombeo solar es su dimensionamiento. Nuestra recomendación es hacer estudio previo del campo solar para diseñar y distribuir los strings de acuerdo con el espacio disponible, la potencia solar óptima para las horas de riego necesarias y la ubicación final de la instalación.

En SumSol trabajamos cada proyecto de forma personalizada, aplicando estrategias de bombeo que incluyen control de caudal, presión y seguimiento del punto de máxima potencia (MPP).

Todas nuestras soluciones se entregan en armarios preconfigurados con telecontrol vía 3G/4G que cuentan con programa de control horario, temporización, control por caudal…; protecciones eléctricas para todos los componentes del sistema, y protecciones para asegurar un funcionamiento óptimo del bombeo.

Somos especialistas en bombeo y más allá de los armarios de control de los que hemos estamos hablando, en nuestro catálogo podrás encontrar todos los equipos necesarios para tus proyectos de bombeo, sean grandes o pequeños.