Funcionalidades del balance o gestión de carga

¿Qué es el balance o gestión de carga?

El balance de energía o gestión de carga puede definirse como la gestión para el control de los consumos eléctricos, con el fin de optimizar el perfil de consumo diario para que sea de la forma más uniforme/estable posible.

¿Cómo reducir la demanda de energía?

Los usuarios pueden reducir la demanda de energía si desplazan sus consumos eléctricos durante el día, pero ¿Cómo? Por ejemplo: Si se tienen picos de consumos eléctricos, lo ideal es hacerlos en horas en los que el precio del kWh es bajo o, en el caso de tener un sistema de autoconsumo solar, desplazarlos a las horas de mayor generación de energía para así depender menos del suministro de la red eléctrica.

En los diferentes sectores (residencial, comercial e industrial) se pueden tener diferentes perfiles de consumo diario:

  • - En el residencial, los picos de consumo eléctrico se centran en horas de la comida y en la tarde-noche. A lo que se ha de sumar otros consumos importantes: en verano, el del aire acondicionado y en invierno, el de la calefacción.
  • - En el comercial e industrial, el consumo dependerá de la actividad que cada empresa desarrolle. Pero, por lo general éste se llevará a cabo durante las horas de jornada laboral, por lo que se puede establecer un sistema de autoconsumo en horas de mayor demanda eléctrica. 

En la siguiente gráfica se ilustra un ejemplo de perfil de consumo comercial en el que sería interesante implementar un sistema de autoconsumo con el que se buscaría suplir los picos de demanda de las primas horas de la mañana y los consumos de media tarde.

Lo interesante de implementar un sistema de autoconsumo con baterías

Si se implementa un sistema de autoconsumo solar, lo ideal es desplazar los consumos eléctricos a las horas en los que la planta fotovoltaica esté en funcionamiento y genere energía eléctrica. Si este supuesto no es posible y no se pueden adaptar los consumos eléctricos, puede ser interesante implementar un sistema de almacenamiento energético o batería que acumule esa electricidad para, más tarde, usarla en el momento necesario.

Si se logra desplazar esos picos de demanda energética a los momentos de mayor generación fotovoltaica, se disminuye la dependencia de la red eléctrica y como consecuencia los usuarios podrán ahorrar costes de generación energética, de distribución y costes desde el productor de energía.

En la siguiente grafica se puede observar un sistema de autoconsumo solar con acumulación: 

  • - La curva azul representa la energía autogenerada y servida al consumo instantáneo. 
  • - La curva purpura representa el perfil de descarga de una batería que se ha cargado con la energía excedente de la generación solar. Podemos observar como la energía generada gracias al autoconsumo se ha desplazado al perfil de consumo cuando no se tiene el recurso de generación gracias al acumulador. 

En conclusión, un sistema de gestión de carga o balance de energía es un sistema de gestión de consumos eléctricos en los perfiles diarios que sirve como bien su nombre lo indica para balancear o gestionar los consumos de energía en horas de pico alto y que se puede aplicar en los sectores residencial, comercial e industrial, con como por ejemplo con un sistema de autoconsumo o autogeneración con acumulación.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías