Optimizadores ¿Cuándo merece la pena instalarlos?

Los inversores Huawei están abarcando cada vez más terreno en las instalaciones en territorio español, atacando todos los ámbitos del sector, desde las instalaciones domésticas en tejado, hasta las grandes plantas de suministro y soporte a red. Por supuesto, al tocar tantos escenarios diferentes, estos equipos han evolucionada para adaptarse y estar preparados para enfrentarse a los problemas cotidianos que se asocian a cada uno de sus posibles usos.

En este contexto, Huawei ha ampliado su portfolio incluyendo los optimizadores (Smart pv optimizer SUN2000P2-450W y Smart pv optimizer SUN2000P-600W-P) para poder ofrecer la mejor experiencia, a pesar de las complejidades que ofrecen algunas instalaciones.

Pero, ¿qué es un optimizador?

El optimizador es un convertidor DC/DC que ajusta la curva IV de un panel jugando con su tensión e intensidad de salida para poder entregar la mayor cantidad de potencia en su salida. 

Ahora que sabemos cómo se compone podemos hablar de cuál es su función en una instalación de energía solar. 

¿Cuál es la función del optimizador en una instalación solar?

Su labor va desde la adaptación en situaciones de sombras parciales o totales donde optimiza la salida del panel (de ahí su nombre) para evitar pérdidas tanto a nivel módulo como de generador FV. Gracias a éste se logrará mejorar el rendimiento general del sistema, lo que supone extraer la mayor cantidad de energía posible en un mismo sistema.  

Además, están provistos de funciones extras tales como la función de “cadena larga”, que nos permite conectar más potencia en el mismo MPPT; hace posible la detección de fallos localizados, tanto “AFCI” como de paneles, y, además, permiten la monitorización de paneles a nivel modular.

A estas funciones de mantenimiento se suma que, gracias a los optimizadores, estas instalaciones podrán sacar partido a toda la potencia de la inteligencia artificial (IA) de Huawei, lo que facilitará y, sobre todo acelerará, estas tareas.

Aún dicho todo lo anterior si te preguntas ¿Es obligatorio tener optimizadores?

Realmente no lo es, la opción de incluir estos equipos es para los escenarios con sombras, ya que una sola sombra puede causar daños en todo nuestro sistema. El optimizador es el encargado de modular la tensión del panel para evitar que se dé la polarización inversa, que es la responsable de puntos calientes que desencadenarían en posibles daños irreversibles en el generador fotovoltaico.  

Por todo lo anterior, aunque el optimizador no sea un elemento obligatorio sí que es muy interesante incluirlo en aquellas instalaciones en escenario de sombras. Y en aquellas en las que no las haya, es interesante en aquellos casos en los que se quiera dar un paso más allá en monitorización, control y eficiencia de la planta.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías