Microinversores ¿La solución más práctica para el autoconsumo residencial?

¿Qué es un microinversor?

Un microinversor es un dispositivo convertidor DC-AC, es decir, se encarga de transformar la corriente continua (producida por los paneles solares) en corriente alterna necesaria para abastecer los consumos de una vivienda o negocio.

¿Qué lo diferencia de un inversor tradicional?

A diferencia de un inversor tradicional, los microinversores se instalan de manera individual en cada uno de los paneles. Esto nos permite tener un seguidor MPPT (seguidor de punto de máxima potencia) en cada panel y así poder sacar el máximo rendimiento de la instalación fotovoltaica, ya que en caso de tener problemas o sombras en un panel no va a afectar a la producción de energía del resto de paneles.

Un inversor tradicional tiene en la entrada una cadena de paneles conectados en serie que funcionan con un mismo seguidor MPPT por lo que si tienes una instalación con paneles con diferentes grados de inclinación y orientación tienes que recurrir a optimizadores o instalar más inversores y ambas soluciones incrementan el presupuesto a invertir en la instalación. Sin embargo, con los microinversores no existe este problema ya que como hemos comentado anteriormente trabajan de manera individual en cada panel.

A nivel de costes es verdad que es más costoso la instalación de microinversores debido al aumento de dispositivos a instalar, aunque es mejor a nivel de rendimiento a largo plazo y facilidad de mantenimiento debido a la monitorización individualizada de la producción de cada panel.

¿Qué beneficios le aporta a un instalador?

Estas son las ventajas y beneficios que le aportan a un instalador el elegir los microinversores en lugar de los inversores tradicionales: 

• Flexibilidad en el diseño: al no tener que conectar paneles en serie o en paralelo, nos permite instalar paneles en diferentes orientaciones e inclinaciones pudiendo aprovechar mejor el espacio del tejado incluso teniendo obstáculos que nos proyecten sombras en los paneles. Además, los microinversores son compatibles con todo tipo de paneles así que son ideales para instalaciones con diferentes paneles de diferentes potencias. Por estas razones, la instalación de microinversores facilitan en gran medida la capacidad de expansión del campo solar, gracias a su diseño modular que permite la fácil expansión del sistema agregando más paneles y microinversores según sea necesario.

• Fácil instalación: cuenta con un sistema Plug-and-Play que permite una conexión sencilla entre los paneles solares y los microinversores, lo que reduce el tiempo y los costos de instalación.

 Seguridad: los microinversores trabajan a menor tensión por lo que se reduce los riesgos de accidente.

• Fácil mantenimiento: en caso de producirse un problema en algún panel o microinversor al estar monitorizados individualmente facilita la localización del problema y reduce el tiempo de actuación del instalador. 

¿Por qué es la solución más práctica para el autoconsumo residencial?

En autoconsumo residencial nos solemos encontrar los típicos problemas de sombras por edificaciones cercanas, vegetación u obstáculos de antenas o chimeneas, además de los tejados con distintas inclinaciones y orientaciones que nos dificulta el diseño y en ocasiones nos impide sacar el máximo partido al espacio. Los microinversores ponen solución a todos estos problemas y hace que incluso con un estudio y diseño previo se pueda modificar el número de paneles que se instalan finalmente aumentando la capacidad de producción de energía solar y así tener una mayor independencia de la red eléctrica que beneficiará en gran medida al cliente final.

¿Por qué recomendamos los de Enphase?

Enphase es una empresa que lleva trabajando desde 2006 con la tecnología de los microinversores y en la actualidad son compatibles con la mayoría de paneles solares gracias a sus actuales modelos de microinversores IQ8 que van desde los 325 a los 380VA de potencia nominal (IQ8MC, IQ8AC e IQ8HC). Además, cuentan con un riguroso programa de pruebas de calidad y fiabilidad en los que acumulan más de un millón de pruebas de energía acumulada. Esto hace que el fabricante pueda ofrecer una garantía de 25 años, que es superior a la garantía que ofrece la competencia. Por último, la monitorización en remoto no solo facilitará el mantenimiento, hace que podamos realizar actualizaciones de los dispositivos de la instalación sin la necesidad de ir en persona a la instalación.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías