¿Cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica?

En una instalación fotovoltaica, encontrarás varios componentes esenciales que trabajan juntos para generar electricidad a partir de la luz solar. Aquí están los componentes típicos de una instalación fotovoltaica:

  1. Paneles solares: También conocidos como módulos fotovoltaicos, son dispositivos que convierten la luz solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Están compuestos por células solares que generan corriente eléctrica cuando son expuestas a la luz.
  2. Estructura de montaje: Sostiene los paneles solares y los posiciona de manera óptima para recibir la luz solar. Puede ser fija, inclinable o de seguimiento solar, dependiendo de la aplicación y del diseño del sistema.
  3. Inversor: Convierte la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad utilizada en la mayoría de los hogares y negocios. En algunos casos el inversor permitirá también la gestión de baterías si tuviera.
  4. Baterías (opcional): En sistemas de almacenamiento de energía, se pueden utilizar baterías para almacenar el exceso de energía generada durante el día para su uso en momentos en que no hay suficiente luz solar. Esto es común en sistemas fuera de la red o híbridos. En casos conectados a la red si incluimos las baterías podremos usar la energía sobrante en los momentos de más generación y utilizarla en momentos donde no hay generación solar, muchas veces esto nos repercutirá de manera positiva (ahorro) en nuestra factura eléctrica, además la mayoría de sistemas que permiten baterías nos permiten varias estrategias que se podrán adoptar a las necesidades del usuario.
  5. Sistema de montaje de baterías (opcional): En instalaciones con sistemas de almacenamiento, se pueden utilizar sistemas de montaje específicos para organizar y proteger las baterías.
  6. Caja de conexiones o caja de protecciones de CC (opcional): Es un punto central donde se conectan los cables de salida de los paneles solares antes de conectarse al inversor. También puede contener dispositivos de protección y de desconexión rápida.
  7. Sistema de monitoreo (opcional): Permite supervisar el rendimiento del sistema en tiempo real. Proporciona información sobre la generación de energía, el estado de la batería (si se utiliza) y alertas en caso de problemas.
  8. Medidores y equipos de protección AC: Se pueden incluir medidores de energía y equipos de protección, como interruptores automáticos y dispositivos de protección contra sobretensiones, para garantizar la seguridad y el funcionamiento eficiente del sistema.
  9. Cables y conexiones: Se utilizan cables eléctricos para conectar todos los componentes del sistema. La selección de cables y conexiones adecuadas es esencial para minimizar las pérdidas de energía y garantizar la seguridad del sistema. 

Estos son los componentes básicos, y la configuración específica puede variar según el tipo de sistema (conectado a la red, fuera de la red, híbrido), el tamaño y la aplicación.