Esquema de instalación fotovoltaico: ¿Cuándo conviene poner paneles en paralelo? ¿y en serie?

Ésta es una pregunta que muchas veces nos hacemos al diseñar una instalación fotovoltaica. ¿Qué debemos tener en consideración para establecer el modo de conexionado? Es decir: ¿Conectamos los paneles solares en paralelo?, ¿en serie? o ¿de manera combinada?

La respuesta a esto será condicionada directamente por los inputs de nuestro inversor o regulador de voltaje. 

Si es importante recordar que la configuración de conexión de los paneles repercutirá directamente en los niveles de tensión y corriente de nuestro String.

Conexión en paralelo

Con esta configuración la tensión de los paneles se mantiene y la intensidad se suma. Por ejemplo, si conectamos 3 paneles en paralelo de 450W los cuales tienen un voltaje máximo de 50V y 11A de intensidad obtendríamos una tensión de String de 50V y una intensidad de corriente de 33A. Es importante comentar que la sombra o el mal funcionamiento de un panel afecta sólo a ése y no a los demás en la cadena. 

Conexión en serie

Con esta configuración a diferencia de la conexión en paralelo la tensión se suma y la corriente se mantiene. Es decir, con los mismos parámetros del ejemplo anterior (3 paneles de 450W), la tensión del String sería de 150V y la intensidad de la corriente 11A. Con respecto a la sombra o el mal funcionamiento de un panel puede afectar todo el rendimiento de la cadena.

La conexión serie-paralelo se utiliza para lograr el equilibrio adecuado entre voltaje y corriente.

Qué elegir: ¿Conexión en serie o paralelo?

La elección entre conexión en serie o en paralelo o una combinación de ambas, dependerá de factores como los requisitos de voltaje y corriente de tu sistema, el tipo de cargas que estás alimentando y las condiciones específicas del sitio donde se instalan los paneles, como la posible presencia de sombras.

Hay que recordar que siempre que realicemos conexionado de paneles, recomendamos utilizar los mismos paneles. Ya que el combinar paneles con distintos parámetros puede resultar en pérdidas de eficiencia, afectando la durabilidad y vida útil del sistema. 

En general, se recomienda evitar conectar paneles con características eléctricas diferentes. La mejor práctica es utilizar paneles solares idénticos para garantizar un rendimiento óptimo y evitar posibles problemas de desequilibrio en el sistema.