¿Cómo plantear el esquema de una instalación básica de autoconsumo?

El diseño de un esquema para una instalación básica de autoconsumo solar implica varios pasos y consideraciones, hablemos de cada uno de ellos por orden:

  1. Evaluación de la demanda energética - Determina cuánta energía necesitas para cubrir tus necesidades diarias. Revisa tus facturas de electricidad para obtener información sobre el consumo mensual y diario
  2. Selección del lugar para los paneles solares - Identifica la ubicación más adecuada para instalar los paneles solares. Deben recibir la máxima cantidad posible de luz solar directa durante el día. Considerando la inclinación y la orientación.
  3. Elección de los paneles solares - Selecciona paneles solares con la capacidad y eficiencia adecuadas para cubrir tu demanda energética. Asegúrate de que cumplan con las normativas y estándares locales.
  4. Diseño del sistema - Selecciona un inversor que se ajuste a tus necesidades y decide si incorporarás almacenamiento de energía con baterías.
  5. Esquema de conexiones - Diseña el esquema de conexiones que incluya los paneles solares, el inversor, el sistema de montaje, las baterías (si las hay) y otros componentes. Decide si conectarás los paneles en serie, en paralelo o en una combinación de ambas (te recomendamos leer este artículo si tienes dudas en este paso).
  6. Diseño del sistema de montaje - Define cómo se instalarán físicamente los paneles solares en el techo, en el suelo o en una estructura específica. Asegúrate de que la instalación sea segura y cumpla con los estándares locales.
  7. Instalación de los componentes - Realiza la instalación de acuerdo con el esquema diseñado. Asegúrate de seguir las normativas locales y de trabajar con profesionales calificados si es necesario.
  8. Cableado y conexiones eléctricas - Realiza las conexiones eléctricas de acuerdo con el diseño. Utiliza cables del tamaño adecuado y asegúrate de que todos los componentes estén conectados correctamente.
  9. Configuración del inversor - Configura el inversor de acuerdo con las especificaciones del fabricante y las características de tu sistema.
  10. Pruebas y puesta en marcha - Realiza pruebas para asegurarte de que el sistema funcione correctamente. Ajusta cualquier configuración según sea necesario y realiza una puesta en marcha completa.
  11. Sistema de monitoreo - Instala un sistema de monitoreo para supervisar el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto puede ayudarte a identificar posibles problemas y optimizar la eficiencia.
  12. Cumplimiento normativo y conexión a la red - Asegúrate de cumplir con todos los requisitos normativos locales y, si estás conectado a la red, sigue los procedimientos necesarios para la conexión.