¿Qué diferencias encontramos en el esquema de instalación de una planta aislada (ac/dc coupling)?

Sí, hay diferencias significativas entre una instalación de autoconsumo conectada a la red (ya hemos hablado sobre ella, ¿leíste este post?) y una instalación aislada, especialmente en cuanto a la configuración y los componentes. A continuación, presentamos los principales puntos a tener en cuenta para una instalación aislada, también conocida como instalación fuera de la red

  1. Coloca los paneles solares en un lugar con exposición solar adecuada, similar a una instalación conectada a la red.
  2. Utiliza una estructura de montaje para sostener y orientar adecuadamente los paneles solares.
  3. Conecta los paneles solares entre sí según las necesidades de voltaje y corriente. Utiliza cables adecuados para manejar la energía generada por los paneles.
  4. En una instalación aislada, es común utilizar un controlador de carga que regule la carga de las baterías. Este dispositivo evita que las baterías se sobrecarguen o descarguen en exceso, prolongando su vida útil. En las instalaciones de Victron las llamamos DC Coupling.  
  5. Las baterías almacenan la energía generada por los paneles solares para su uso durante periodos sin luz solar. Este componente es esencial en instalaciones aisladas para garantizar un suministro continuo de energía.
  6. Inversor-cargador. Este dispositivo cumple una doble función. Actúa como inversor, convirtiendo la corriente continua (CC) de las baterías en corriente alterna (CA) para alimentar dispositivos eléctricos. Además, funciona como cargador para recargar las baterías cuando la generación solar no es suficiente. Permitiendo la carga desde un inversor conectado en el lado de corriente alterna (AC Coupling) o desde un generador conectado en la entrada del Inversor-Cargador.
  7. Conecta el inversor-cargador al cuadro de distribución, desde donde se alimentarán los dispositivos eléctricos.
  8. Generador (opcional). En algunas instalaciones aisladas, se incluye un generador diésel o de otro tipo como respaldo en caso de que las baterías se descarguen por completo y la generación solar sea insuficiente.
  9. Sistema de Monitoreo (opcional). Puedes incorporarlo para supervisar el estado de carga de las baterías, la generación solar y el consumo de energía.

En este tipo de instalación, la prioridad es mantener un suministro de energía continúo utilizando la energía almacenada en las baterías. Es fundamental calcular cuidadosamente la capacidad de las baterías y el tamaño del sistema para satisfacer las necesidades energéticas del lugar de manera efectiva. Este cálculo lo debemos hacer pensando en los consumos que tiene nuestra instalación y de acuerdo con ellos dimensionar la capacidad del Inversor – Cargador y la cantidad de baterías.