Las cajas de protecciones, indispensables en todo tipo de instalaciones fotovoltaicas

En este artículo vamos a hablar de las protecciones necesarias en instalaciones fotovoltaicas y a su vez daros a conocer la gama de productos que tenemos disponibles en SumSol. Las cajas de protecciones son necesarias en todos los tipos de instalaciones y el departamento técnico de SumSol ha diseñado siete tipos de cajas de protecciones para salvaguardar la seguridad de la instalación fotovoltaica y ayudar a reducir el tiempo de puesta en marcha que debe emplear el instalador, de esta forma reducir el coste de la instalación y facilitar la puesta en marcha.

¿Qué tipos de cajas de protecciones componen el catálogo de SumSol?

  • Caja de protecciones de Corriente Continua (CC)
  • Caja de protecciones de Corriente Alterna (CA)
  • Caja de protecciones Combinada
  • Caja de protecciones para cargador de Vehículo Eléctrico
  • Caja de protecciones para sistemas Enphase
  • Caja de Paralelos de Strings
  • Caja Colectora de Subcampos

Hablemos sobre los tres primeros modelos. La caja de protección de corriente continua debe instalarse lo más cerca posible del campo solar a diferencia de la caja de protecciones de alterna que debe ir lo más cerca de la caja general de protecciones de la instalación. Aunque lo más común es que ambas estén instaladas al lado del inversor y por eso es muy útil la caja de protecciones combinada que sirve para optimizar el tiempo de instalación, reducir el espacio necesario y el número de cajas de protección en una planta en la que se quieran instalar ambas protecciones, CC y CA, por lo que también es opcional su instalación. 

¿Qué caja de protección es obligatoria?

Únicamente la caja de protecciones CA es obligatoria su instalación, ya que todos los inversores cuentan con un switch o interruptor en la entrada fotovoltaica que cumple con la normativa de desconexión por lo que la instalación de la caja de protecciones CC es opcional.

¿Qué soluciones de CC componen el catálogo de SumSol?

En el caso de las cajas de protecciones CC, en SumSol producimos cajas desde 1 entrada-1 salida hasta 12 entradas-12 salidas, compatibles con toda la gama de inversores de uso residencial y comercial. 

A su vez, tenemos cuatro niveles de caja de protección, el más básico que solo cuenta con protección de fusibles en cada entrada, hasta las más completas que pueden incluir fusibles e interruptor de corte o interruptor automático por entrada, además de sus respectivas protecciones de descarga de sobretensión por entrada. 

En este apartado de cajas de protecciones de CC incluimos las cajas decombiner usadas para hacer revamping de inversores centrales en los que solo hay una única entrada de paneles solares y el modelo más solicitado es la caja decombiner que tiene una entrada y 20 salidas, diseñada para inversores de 100kW.

¿Y para alterna?

A continuación, hablaremos de las cajas de protección de Corriente Alterna en las cuales disponemos de todas las potencias hasta inversores de 100kW además de modelos que incluyen la protección de varios inversores en una misma caja. Al igual que en las cajas de protecciones CC, también contamos con diferentes niveles de protección que pueden incluir o no descargadores de sobretensión clase II.

Para finalizar hablaremos de la caja de protecciones Combinada. Con este producto queremos dar solución al problema que existe en las instalaciones residenciales respecto al espacio que queda disponible para instalar cuadros de protección después de realizar el resto de la instalación. Estas cajas incluyen ambas protecciones CC y CA dentro de un mismo cuadro eléctrico y es una solución disponible para inversores hasta 12 kW y hasta 3 entradas de paneles.

En este artículo hemos querido hablar de las cajas de protecciones más convencionales, es decir, las más demandadas por los instaladores, pero continuemos hablando sobre las otras cajas de protecciones que tenemos disponibles y que están diseñadas para instalaciones más específicas y que abarcan otro tipo de mercado como el bombeo solar.