Respondemos a las 6 preguntas clave sobre autoconsumo colectivo

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo, también conocido como consumo comunitario de energía renovable, es una modalidad en la cual múltiples usuarios comparten una instalación de generación de energía renovable para cubrir sus necesidades eléctricas. Este enfoque innovador presenta numerosas ventajas y puede adaptarse a diversas configuraciones, desde bloques de viviendas hasta polígonos industriales.

El autoconsumo colectivo implica compartir una instalación de generación renovable, como paneles solares, para satisfacer las demandas energéticas de varios participantes.

¿Por qué apostar por el autoconsumo colectivo?

  • Mayor Rentabilidad: Al compartir los costos de instalación y mantenimiento, los participantes pueden disfrutar de una mayor rentabilidad en comparación con las instalaciones individuales.
  • Amortización Rápida: La distribución de costos y una mayor eficiencia en la generación y uso de la energía, aceleran la amortización de la inversión, haciendo que la adopción de tecnologías renovables sea más accesible.
  • Menor Dependencia de la Red: Al generar y consumir energía localmente, los participantes reducen su dependencia de la red eléctrica convencional.

¿En qué tipo de instalaciones es buena idea apostar por el autoconsumo colectivo?

  • Viviendas unifamiliares: El autoconsumo colectivo es viable para viviendas unifamiliares, especialmente aquellas ubicadas en comunidades que comparten áreas comunes o terrenos para la instalación de paneles solares.
  • Bloques de viviendas: Comúnmente utilizado en bloques de viviendas, donde múltiples hogares comparten la generación de energía renovable.
  • Polígonos industriales: Puede extenderse a polígonos industriales, permitiendo a las empresas compartir recursos, reducir costos y cumplir con objetivos sostenibles de manera colaborativa.

¿Cómo se distribuye la energía producida y los costos derivados de la instalación?

Distribución: La energía se distribuye entre los participantes según acuerdos previos, que pueden basarse en el consumo individual o en otros criterios acordados.

Cálculo de pagos: Los participantes pagan según el modelo establecido, ya sea por consumo, cuota fija o algún otro acuerdo mutuo. La distribución de costos es transparente y acordada previamente.

¿Se pueden sumar baterías a una instalación colectiva?

Las instalaciones de autoconsumo colectivo pueden contar con sistemas de almacenamiento de energía (baterías) para aprovechar los excedentes y garantizar un suministro continuo en momentos de baja generación.

Dependiendo de las regulaciones locales, los excedentes de energía pueden verterse a la red, permitiendo una compensación económica por la contribución al sistema eléctrico general, acelerando la amortización del proyecto.

¿Se puede lograr un consumo 100% de energía verde?

Con una planificación adecuada, el autoconsumo colectivo puede alcanzar el 100% de energía verde, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental.

Conclusiones

El autoconsumo colectivo emerge como una alternativa poderosa y colaborativa en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Su flexibilidad y adaptabilidad lo convierten en una opción viable para diversos entornos, desde comunidades residenciales hasta áreas industriales, promoviendo la eficiencia, la rentabilidad y la independencia energética.