Las cuatro novedades de Huawei para autoconsumo residencial: SUN2000 LC0, Luna2000 de 7kW, Smart Guard y EMMA

Huawei nos trae un 2024 cargado de nuevos objetivos, manteniendo la idea clara de apostar por la innovación y el desarrollo sostenible, esto lo demuestra con el lanzamiento de sus nuevos productos y su apuesta por las tecnologías punteras, tanto de automatización como de inteligencia artificial.

El fabricante nos presenta una mejorada gama residencial, que se extiende desde su producto base, los inversores monofásicos, hasta nuevos accesorios que transformarán la estrategia actual del consumo de la generación de energía localizada.

En el ramo de inversores, se agregan a los existentes SUN2000 L1, una nueva serie bautizados como SUN2000 LC0 con potencias de 8 y 10 kW. Estos vienen a incorporarse al ecosistema de los ya existentes para ampliar las prestaciones y funciones inteligentes.

  •  
  • - Los nuevos equipos introducen mejoras de alto nivel, entre éstas, contaremos con un ventilador gobernado por un control inteligente para optimizar el funcionamiento del convertidor, mejorando su desempeño y aumentando la eficiencia de la generación.
  • - Se incorporan también 3 seguidores MPPT (con una entrada cada uno), con hasta 12,000 Wp y 15,000 Wp recomendados en campo fotovoltaico, abriendo las posibilidades a instalaciones con tejados más complejo y maximizando la extracción de energía.
  • - Cuentan también con comunicación DC PLC que los hace compatibles con los optimizadores de Huawei para alcanzar nuevos niveles de gestión de energía gracias a que estos dispositivos son “híbridos”, es decir, capaces de trabajar con baterías directamente, gestionando la energía obtenida desde paneles para cargar baterías en CC además de “convertir” la señal directa en alterna.
  • - Estos inversores tienen la posibilidad de trabajar con las baterías Luna 2000 en sus formatos de 5 kWh y las nuevas de 7 kWh.

Haremos especial paréntesis en la última batería mencionada, ya que esta es una de las novedades importantes a tener en cuenta de Huawei. En una presentación de 7 kWh con características modulares, capaces de apilar hasta 3 alturas (7/14/21 -S1) para acrecentar la energía almacenada. 

La firma oriental mantiene su apuesta por el optimizador “inside” que permite gestionar la carga y descarga de las celdas de batería de manera individual para mejorar su rendimiento general. Además, permite combinar baterías con diferentes SOH %. Otra cosa interesante es la máxima acumulación que podemos alcanzar en un inversor SUN2000 MB0 que es hasta 84 kWh. 

Para complementar a la nueva batería luna, tenemos también la evolución del antiguo ‘back up box’, una de las evoluciones más esperadas. Con la llegada del Smart Guard’ se abre una ventana para “proteger” toda nuestra casa contra las pérdidas de energía, ya que con este equipo Huawei apuesta a lo grande, mejorando la intensidad gestionable hasta los 64 A lo que nos permitirá olvidarnos de seccionar nuestras cargas en cargas comunes y críticas. 

El ‘Smart Guard’ nos ofrece además la posibilidad de incluir más equipos en su interior, ya que cuenta con el espacio suficiente para ser un candidato para sustituir el cuadro de la vivienda, sigue también con la línea de diseño elegante y soberbia de la marca, aportando un elemento agradable a la vista para los hogares más exigentes en cuanto a la estética.  Un elemento para destacar que puede incluirse es el EMMA, un elemento que sin duda revolucionara los alcances y la forma en que se concibe Huawei.

El EMMA es un dispositivo inteligente diseñado para controlar la energía en un hogar con instalación fotovoltaica Huawei, puede trabajar por horarios y también con otros algoritmos para optimizar el uso de la energía en el hogar.  Existen dos modelos de este dispositivo que engloban diferentes posibilidades: 

  • - EMMA – A01: Solamente se encarga de administrar funciones del inversor y batería a nivel de gestión de potencia de la planta, maximizar autoconsumo o determinar la potencia en punto frontera, todo esto con el fin de lograr un control unificado y así optimizar la producción y consumo de energía, mejorando el aprovechamiento de la energía solar.
  • - EMMA – A02: Con características capaces de gestionar fotovoltaica, sistema de almacenamiento (ESS) y cargas inteligentes. Además, podemos unificar el control de cargas del hogar, ya que, en esta versión, el Emma puede conectarse con cargas con conexión SG-Ready como aerotermias, bombas de calor e interruptores inteligentes.  

Una de las funciones que nos da EMMA es planificar el inicio de una carga para el coche o un encendido para un termoeléctrico (SG ready). Además el usuario puede establecer preferencias tipo “jerárquico” para usar la energía limpia generada por su inversor. Otra curiosidad interesante de mencionar, es que el EMMA esta infusionado con un potente software de AI, que le permite predecir condiciones climáticas e inclusive las curvas de consumo de las viviendas, logrando así un uso más eficiente de la energía generada por medio de la gestión de la misma, no solo directamente la autoconsumida, sino también la almacenada en baterías Luna, logrando predecir, por ejemplo, una tarde nubosa para adaptar la descarga de baterías, ajustándolas a las necesidades presentes y futuras del consumidor.

Es muy interesante ver como Huawei ha logrado un balance entre el diseño de hardware, con un equipo versátil que puede permitirnos el control de hasta dos cargadores de coche Huawei, medición de potencia (vatímetro), conexión a internet (dongle) sin necesidad de agregar equipos extra. Por parte del software, aprovechando al máximo las velocidades de comunicación y su algoritmo de control, ofreciendo inyección cero certificada para hasta 3 equipos, así como múltiples tipos de algoritmos de gestión de cargas.

Nos encanta ver como la tecnología avanza y como Huawei no defrauda con su oferta de novedades, siempre marcando vanguardia en calidad e innovación.