Cargadores para vehículo eléctrico ¿Qué diferencia a los de uso residencial de los comerciales?

La revolución es lo que marca los grandes cambios en el estilo de vida de la sociedad moderna. Somos testigos de cómo las energías renovables han impulsado un cambio de mentalidad en las personas, logrando iniciar este movimiento en nuestras comunidades. Como consecuencia de todo este vendaval, tenemos la creciente producción y explotación de vehículos impulsados por baterías, más conocidos como vehículos eléctricos (VE). 

Con la llegada de estos VE surgen nuevos retos y necesidades para poder dar un paso decisivo en el cambio de la movilidad mundial. Uno de ellos es la demanda de una infraestructura suficiente para poder “repostar” sin tener que hacer grandes cambios en la rutina del usuario.  Aquí entra la parte técnica y la ingeniería que ayudan a los cargadores a estar a la altura de las exigencias del consumidor, creando diferentes modelos y sistemas para cada uno de los diferentes escenarios.

¿Qué es un cargador de VE?

Un cargador de VE es un dispositivo diseñado para cargar o bien cargar/descargar la batería de un vehículo eléctrico, teniendo en cuenta que las baterías funcionan con corriente continua (CC), en muchas ocasiones se necesitará un convertidor AC/DC (alterna a continua) para poder llevar a cabo el cometido. 

Es interesante mencionar que además de un simple proceso de carga, estos dispositivos suelen presentar cualidades “inteligentes” tales como gestión horaria, control remoto o la capacidad de discernir entre las condiciones de carga, en ocasiones incluso incorporando funciones propias de IA (inteligencia artificial) que logra potenciar al máximo su funcionamiento.

¿Qué tipos de cargadores VE existen?

Los cargadores pueden clasificarse de diversas maneras debido a sus múltiples características. Sin duda una manera interesante de categorizarlos es por el público al que van dirigidos, por eso hablaremos de cargadores residenciales, C&I y de grandes servicios.

Cargador para VE para uso doméstico

Este tipo de cargador es el designado a la carga en el hogar, suele caracterizarse por su potencia. Los podemos encontrar en presentaciones portátiles, que suelen incluir los fabricantes de coches con cada unidad vendida. Estos suelen ser de carga bastante limitada, usualmente por debajo de los 3kW. Estos, aunque versátiles, cargan bastante lento y suelen ser poco eficientes, se podría decir que son recomendables para cargas planas, donde se puede dedicar mucho tiempo y no tenemos en cuenta el coste del kWh.

En el siguiente escalón, pero muy por encima en cuanto a prestaciones, encontramos los cargadores de pared o fijos, estos suelen estar anclados a la pared y superan los 3kW de potencia (monofásica o trifásica). Además de una potencia más elevada, cuentan con características superiores a las que ofrecen los anteriores (aunque existen algunos bastante básicos). Entre sus características especiales encontramos funciones encaminadas al ahorro, hablando tanto de eficiencia como de franjas horarias del coste de la energía. Los fabricantes también piensan en la comodidad del usuario, añadiendo funciones la gestión de carga automática atendiendo a algoritmos previamente cargados en el sistema o incluso con la gestión dinámica utilizando inteligencia artificial. Cuando hablamos de tantos beneficios, es necesario mencionar a Huawei y cómo ha logrado acondicionar su ecosistema para aumentar el ratio de autoconsumo para sus usuarios. Te contamos mucho más sobre su cargador residencial para VE (SmartCharger) en este otro artículo

Cargadores para uso Comercial & Industrial:

Además de la carga cotidiana, para que el VE pueda dar el salto e igualar la flexibilidad de los coches actuales, es necesario poder “repostar” de forma sencilla y rápida, pudiendo así tener la libertad de movimiento que nos dan los vehículos alimentados por carburantes. Aquí es donde entran los cargadores de mayor tamaño, cuya principal diferencia es la potencia y tipo de carga, normalmente suelen ofrecer cargas en continua (CC) permitiendo a la batería asimilar cargas mas rápidas que nos permitirán continuar con nuestro ritmo en la carretera. 

Este tipo de cargadores suelen encontrarse disponibles en parking públicos, hoteles, algunas calles importantes, restaurantes, empresas y otros puntos de interés. Además, el plan 30/30/30 obliga a las estaciones de servicio de ciertas características a instalar una fracción de la energía equivalente en cargadores eléctricos, impulsando así el crecimiento y disponibilidad de estos puntos de recarga rápida.

Entonces, ¿todos estos cargadores son iguales?

Como se mencionaba en los párrafos anteriores, la alta potencia es lo que caracteriza a estos dispositivos, pero también es una gama bastante flexible, donde podemos encontrar potencias elevadas, convertidores CA/CC y CC/CC para adaptarse a cada situación.

En este sentido, Ingeteam ejemplifica bastante bien esta situación, con sus cargadores comerciales desde 32A completamente preparados para trabajar de manera independiente y en exteriores, pudiendo además incluir un sistema autónomo de cobro. Ya hemos hablado sobre ellos detenidamente en este otro artículo

Es interesante conocer más en profundidad sobre nuestros cargadores y de cómo se van adaptando a la carrera de la transición de la movilidad en el mundo, cumpliendo con altos estándares y reinventándose para proporcionar una solución a nivel de la exigencia. Sin duda aún no vemos todo lo que este sector puede ofrecer.

Desde SumSol, de la mano de nuestros partner, seguiremos impulsando este cambio y especializándonos para ofrecer la mejor solución para nuestros clientes.  Y tú, ¿qué opinas de la transición en la movilidad? 

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías