Cargadores de vehículo eléctrico (VE) y control dinámico

El vehículo eléctrico se ha ido abriendo paso en nuestras vidas y de su mano vienen los cargadores, vitales para la correcta carga de sus baterías. Podemos encontrarlos de diversos tamaños, colores y en diferentes ubicaciones desde supermercados hasta parking públicos e inclusive en nuestra propia casa. 

Es importante entender que los cargadores de vehículo eléctrico (VE) requieren altas demandas de energía para poder suplir la necesidad de recarga de los usuarios, sobre todo cuando el escenario requiere el uso de carga rápida (CC), con lo anterior en mente, nos surge la pregunta: 

¿Cómo es posible integrar los puntos de recarga en diversos escenarios sin grandes obras?

Si bien con otro tipo de consumos tendríamos que hacer un nuevo contrato eléctrico (subiendo la potencia contratada para suplir nuestra necesidad); por ejemplo, en una vivienda con 5kW de potencia contratados, en la que al incorporar un cargador monofásico común (7kW) se requeriría más del doble de la potencia habitual (si se dan las condiciones de simultaneidad); sin embargo, raramente sucede esto. Entonces, ¿cómo implementamos un cargador para VE sin subir la potencia contratada y trabajando de forma funcional sin cortes de suministro?

Bueno, pues aquí es donde entra la tecnología de los cargadores de coche, en específico la llamada control de potencia dinámico. Éste se aprovecha de la aportación e impacto que genera la fotovoltaica en el autoconsumo y del hecho de que la demanda de potencia, por lo general, no tiene un carácter rígido. Dentro de este “tablero”, la tecnología de control dinámico ajusta el nivel de consumo del cargador, según una programación, para así nunca exceder un valor de consumo preestablecido en sus ajustes. Esta funcionalidad convierte al cargador para VE una herramienta flexible para diversas instalaciones.

¿Cuándo debemos usar el control dinámico?

Hay que tener en cuenta que para que los equipos puedan saber qué consumo tenemos de forma “integral” en las instalaciones hace falta instalar un medidor de potencia. Éste varía según el modelo y capacidad de los cargadores, pudiendo ser de medida directa o indirecta para adaptarse a las diferentes necesidades de cada escenario.

Gracias a esté no solo tendremos un control dinámico entre los cargadores de coche, sino también de las diferentes cargas de la instalación, entre las que encontramos la producción de FV que en ciertos controles se tiene en cuenta para potenciar al máximo la tecnología de carga, no sólo como fuente de energía si no también como proveedora de potencia.

En SumSol estamos comprometidos con ofrecerte la última tecnología, por esto todos los cargadores de VE de nuestro porfolio (Ingeteam, Huawei y Wolttio) cuentan con la fusión de carga dinámica e incorporan funciones más sofisticadas como “carga verde”, donde aprovechamos los excedentes FV para cargar las baterías de nuestros vehículos. 

En resumen, podemos dejar claro que la función de carga dinámica es un imprescindible en una instalación de cargador de VE, no solo en los escenarios comerciales e industriales, sino también en las propias viviendas. Otro punto a resaltar es que aunque esta función se lleva bien con la fotovoltaica no depende de ella para su correcto funcionamiento.