Instalaciones fotovoltaicas aisladas: Características y equipos imprescindibles

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son sistemas de generación de energía solar diseñados para operar de manera independiente de la red eléctrica convencional. Estos sistemas son ideales para áreas remotas o donde la conexión a la red eléctrica no es factible, proporcionando una solución sostenible y confiable para satisfacer las necesidades energéticas. El uso de este tipo de instalaciones viene a reemplazar el uso del generador Diesel o disminuir sus horas de funcionamiento, permitiendo un ahorro considerable en combustible.

Características de las instalaciones fotovoltaicas aisladas

Independencia energética: Las instalaciones fotovoltaicas aisladas operan de manera autónoma, sin depender de la red eléctrica. Esto les permite proporcionar energía eléctrica de manera continua y confiable en ubicaciones remotas o aisladas.

Almacenamiento de energía: Estos sistemas incorporan baterías de almacenamiento para almacenar el exceso de energía generada durante el día para su uso durante la noche o en días nublados. Esto garantiza un suministro constante de energía incluso en condiciones climáticas variables.

Dimensionamiento personalizado: Las instalaciones fotovoltaicas aisladas se dimensionan según las necesidades específicas de energía de cada aplicación. Esto permite diseñar sistemas que satisfagan tanto las demandas de energía como los requisitos de espacio disponibles.

Sistema de monitoreo y control: Estos sistemas suelen incluir dispositivos de monitoreo y control que permiten a los usuarios supervisar el rendimiento del sistema y realizar ajustes según sea necesario para optimizar la eficiencia y la fiabilidad.

Equipos imprescindibles para lograr la independencia energética

Paneles solares fotovoltaicos: Son los encargados de convertir la energía solar en electricidad. Se eligen en función de la ubicación geográfica y las necesidades energéticas del sistema.

Regulador de carga: Controla la corriente que fluye desde los paneles solares hacia las baterías para evitar sobrecargas y alargar la vida útil de las mismas.

Baterías de almacenamiento: Almacenan la energía generada por los paneles solares para su uso posterior, garantizando un suministro continuo durante la noche o en condiciones climáticas adversas.

Inversor/cargador: Convierte la corriente continua (CC) de las baterías en corriente alterna (CA) para alimentar los dispositivos eléctricos y cargar las baterías cuando sea necesario.

En un post anterior ya hablamos sobre cómo crear el esquema de instalación de una planta aislada ¡Estás a tiempo de leerlo!

Soluciones para instalaciones fotovoltaicas aisladas

En nuestro catálogo, ofrecemos una variedad de soluciones para instalaciones fotovoltaicas aisladas, incluyendo marcas líderes en el mercado y equipos con características técnicas avanzadas. Algunas de nuestras soluciones destacadas son:

Huawei: La línea de productos Huawei FusionSolar ofrece inversores solares conectadas a red, pero no queda fuera de nuestras soluciones debido a que el SUN2000 L1 + Batería Luna pueden funcionar en aislado.

Ingeteam: Con su equipo Storage 3-6 TL M y baterías Pylontech o Cegasa podremos tener una instalación sin conexión a red residencial.

Victron: Por defecto nuestro caballo de batalla para instalaciones aisladas, junto con baterías de plomo acido, gel o de litio, ya sean Pylontech, Cegasa o las propias de Victron, es una excelente opción para este tipo de instalaciones. Además, tiene diversas funciones adicionales para instalaciones fuera de red como arranque automático de GE, posibilidad de AC-Coupling, entre muchas otras. Para instalaciones aisladas de gran envergadura es nuestra mejor solución.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son una solución eficiente y sostenible para satisfacer las necesidades energéticas en áreas remotas o donde la conexión a la red eléctrica no es viable. Con una cuidadosa selección de equipos y marcas de calidad, es posible diseñar sistemas fotovoltaicos aislados que proporcionen un suministro continuo y confiable de energía eléctrica, contribuyendo así a la independencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.